jueves, 21 de octubre de 2010

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

¿COMO SE HASE?



Tome un puñado de semillas de uno de los sacos y viértalas en un recipiente lleno de agua. Las buenas semillas deben hundirse y no flotar (al menos 95% deben hundirse) de no ser así, se sabe que no están frescas y no van a germinar. Recuerden que las semillas no son para hacer grandes plantas de producción de calidad sino pequeñas plántulas que crezcan un máximo de 15 a 20 cm. Entonces lo que interesa es que germinen bien todas las semillas posible y no que sean de Plantas exóticas o de alta ingeniería genética. Son para forraje verde hidropónico, no para cultivar el cereal.
  • Se esparce una fina capa de semillas ya germinadas del  mismo cereal que vamos a sembrar. (de 1 a 1,5 cm)
  • Sobre esta capa se agregan las semillas recién salidas del proceso de pre-germinación con una densidad de 2,4 a 3,4 kilos de semillas por metro cuadrado, recordando no superar 1,5 centímetros de altura en la bandeja.
  • Se cubren con periódicos que vamos a humedecer.
  • Tapamos con plástico negro para proveer un ambiente sin luz que estimula a las plántulas a brotar (buscando luz por supuesto), además que así ahorramos agua
  • Riego: 6-9 veces, con aspersores, nebulizadores etc. Nunca por inundación para no crear estrés hídrico ni bajar la disponibilidad de oxígeno de las raíces. Las plantas literalmente se pueden "ahogar". SOLO CON AGUA.



  • A medida que se riegan y crecen las plántulas se pasa de 0,5 litros por metro cuadrado aumentando progresivamente hasta 1,5 litros por metro dependiendo de la especie.

Cuáles son los diferentes componentes del proceso de cultivo de forraje verde hidropónico

  • Selección de semillas
  • Lavado y Germinación
  • Transplante a las bandejas de producción
  • Riego
  • Uso final del producto para alimentación de ganado
Ya hemos hablado de la selección de semillas, así que vamos a hablar de la germinación.

¿ES COSTOSO?


Semillas certificadas: son muy caras y tienen agregados de sustancias químicas que pueden no ser aptas para el cultivo de forrajes sino de plantas de producción.
Semillas no certificadas: Son las ideales porque no son costosas, pero conseguirlas no es fácil. Trate de establecer relación directa con un productor de semillas que sea responsable y que le permita probar las semillas antes de comprarlas. Se pueden probar de la siguiente manera:

Y EL FORRAJE HIDROPONICO PARA QUE SIRVE?

Para evitar que se mueran de hambre tus animalitos cuando la tierra está seca, ha habido heladas o los alimentos han subido mucho de precio.



6 comentarios:

  1. hola ibonne quebuena informasion ti enes sobre el foraj eeee <: aaaa asme un cometario porfa oK

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion jejeje muy interesante el tema jejejeje MUY COMPLETO

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que hagamos este proyecto de forraje verde hidropónico.

    ResponderEliminar
  4. Buena info muy completa
    pasa por mi blog porfa
    http://joseeduardopagola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. muy parecida a la informacion que yo publique

    ResponderEliminar